Das Neves está primero en las encuestas

El ex gobernador de Chubut tiene una intención de voto cercana al 50% y es el mejor perfilado para la elección de diputados. Aunque Cristina Kirchner y Martín Buzzi tienen índices de aprobación que rondan los 50 puntos, los posibles candidatos kirchneristas Norberto Yahuar y Gustavo Mac Karthy están a más de 20 puntos de Das Neves.

La elección de diputados nacionales en Chubut podría generar un dolor de cabeza para el kirchnerismo ya que el ex gobernador chubutense Mario Das Neves se muestra firme en las encuestas y hasta ahora está alejado de los posibles candidatos kirchneristas.

Luego de su fallida incursión en la política nacional como candidato a vicepresidente de Eduardo Duhalde en 2011, Das Neves vuelve a aparecer como el hombre fuerte de la provincia patagónica y podría llegar al Congreso en diciembre.

Según un trabajo de la consultora Aresco de Julio Aurelio, Das Neves cuenta con una intención de voto cercana al 50% y hasta ahora tiene muy lejos a los dirigentes que suenan para representar al kirchnerismo. Además, el ex gobernador es el dirigente con mejor imagen positiva (64,9%), superando a Cristina Kirchner (58,7%), Martín Buzzi (48,6%) y el ex candidato a gobernador y ex diputado nacional Carlos Eliceche (37,8%), entre otros referentes provinciales.

Ante la consulta de “¿a quién preferiría votar entre Mario Das Neves y un candidato que represente a CFK?”, el 49,28% de los encuestados optó por el ex gobernador, mientras que un 35,22% se volcó al kirchnerismo. El 15,51% se mantiene indeciso.

Luego, la consultora midió a Das Neves comparado con los aspirantes oficialistas. En relación al ministro de Agricultura, Norberto Yahuar, el ex gobernador tiene una intención de 49,41% contra 26,56% del funcionario y un número apenas más bajo de indecisos (24%).

Si el candidato K fuera el vicegobernador y ex intendente de Trelew Gustavo Mac Karthy, Das Neves tendría un 48,75% de adhesión frente a 24,86 de su contrincante. El número de indecisos asciende en este caso al 26,39%.

Das Neves también fue medido con dos de los intendentes chubutenses que responden al Gobierno nacional. Cara a cara con el alcalde de Esquel, Rafael Williams, el ex gobernador tiene una intención de voto de 48,77% frente al 25,39%. Finalmente, Das Neves alcanza su mejor registro enfrentado al jefe comunal de Comodoro Rivadavia, Néstor Di Pierro: 50,96% contra el 25,32%.

Cristina, Buzzi y re-reelección

Estos números contrastan con la evaluación positiva que hacen los chubutenses sobre las gestiones de Cristina Kirchner y Martín Buzzi. Según la medición, el 56,03% considera positiva la gestión de la presidenta, contra un 39,84 que la rechaza. Estos números son mejores que los registrados en octubre del 2012, cuando la evaluación positiva era de 53,3%.

En el caso de Buzzi, la evaluación positiva es del 49,19% frente a una negativa del 45,41. Además, sólo el 8,69% cree que “el gobierno de Buzzi está resolviendo los problemas de Chubut”. El 40,07% cree que el gobernador “sabe cómo resolver los problemas pero necesita tiempo” y el 43,43% entiende que “Buzzi no sabe cómo resolver los problemas”.

El estudio de la consultora de Julio Aurelio también indagó a los chubutenses sobre la posibilidad de una reforma de la Constitución Nacional para que Cristina Kirchner pueda postularse a un tercer mandato consecutivo. El 54,40% de los consultados rechaza esta posibilidad frente a un 40,32% que la apoya.

En los últimos meses, el gobierno de Cristina debió recurrir a distintas alternativas para fortalecer a la administración de Martín Buzzi y hacer frente al avance en las encuestas de Das Neves. Una de esas maniobras fue la designación del ex candidato a gobernador Martín Eliceche como jefe de Gabinete provincial. Incluso, en la Casa Rosada se pensó en la posibilidad de postular al ministro de Economía Hernán Lorenzino.

La encuesta de Aresco se realizó el pasado 7 de marzo sobre un total de 1203 consultados. El margen de error es del 2,88%.

 

URL: http://misionesparatodos.com/?p=128591

Responder

Acceder | Designed by VVPWEB