Gremios piden un plus navideño y hablan de paritarias 2014 en 25%

Detrás de la iniciativa están gremios como la construcción, textiles, alimentación, gastronómicos, obreros de maestranza, camioneros, UOM y comercio. Frente a una inflación que mantiene un ritmo imparable.

1Con una inflación que mantiene su ritmo imparable y la cercanía de las fiestas de fin de año, numerosos gremios comenzaron a presionar a las cámaras empresariales para lograr un plus de fin de año. Mientras tanto, de reojjo, preparan la calculadora y el lápiz para sacar conclusiones sobre el planteo que llevarán a las paritarias, la mayoría se ubicará con pedidos de incremento en torno al 25% o más.

Se prevé que los productos de la canasta navideña, que representan uno de los gastos más importantes del último mes del año, registren una suba de 20% respecto al año anterior. Con este argumento son cada vez más los gremios que se anotan para pedir un plus navideño.

Además, muchos sindicatos negocian paritarias a fin de año, o apenas pasado el verano, por lo cual ya están elevando sus planteos y conversando en torno al 25% o más, como nivel necesario para superar el aumento de precios general.

Sobre el reclamo de un plus salarial se están moviendo los gremios de camioneros, algunas delegaciones provinciales de la Unión de Obreros Metalúrgicos (el sindicato del jefe de la CGT oficial, Antonio Caló) y otros gremios como la construcción, textiles, alimentación, gastronómicos, obreros de maestranza y comercio.

En el caso de la Uocra, el sindicato que lidera el dirigente Gerardo Martinez, la intención es definir el monto del plus esta semana para luego representar el reclamo a la Cámara  de la construcción. Informalmente trascendió que el gremio analiza un pedido en torno a los $3.000.

También en alimentación se resolvió avanzar con la solicitud de un suplemento destinado a hacer frente a los gastos de fin de año.

Los textiles, encabezados por Jorge Lobais confirmaron que la posibilidad de hacer el pedido está presente con fuerza en las reuniones de la comisión directiva y oficializarían su postura en los próximos días.

Desde la opositora CGT Azul y Blanca, el gastronómico Luis Barrionuevo anunció la semana pasada que solicitará a las cámara empresarial del sector un bono de $1.000 para compensar el efecto de la inflación sobre los salarios.

La misma posición adoptó otro de los sindicatos de esa central, el gremio de empeados de Maestranza, que encabeza el dirigente Oscar Rojas, que ya comenzó a negociar con las empresas un suplemento también de $1.000.

En el caso de comercio, la federación que lidera Armando Cavalieri, el tema está en discusión pero varios dirigentes nacionales ya anticiparon que se aprobará un reclamo porque “hay mucha presión de la gente, que está exigiendo alguna recomposición”. Este mes reciben la última parte de las paritarias anuales que consiste en un aumento de 10%.

Evolución salarial para 2014

El pronostico de incrementos salariales para el 2014 para el personal es del 25%. Son datos de la Encuesta de Mercer, en base a 383 empresas en Argentina.

Señala que la industria química y la de seguros pronostican un 26% de incremento; los sectores de consumo masivo, bancario, automotriz/autopartes, farmacéutica, high tech y retail un 25%; los de agro/agroquímicos y petróleo y energía un 23%.

“Una característica de este año es que los incrementos mayores han sido para los níveles más altos, a diferencia de los años anteriores en que los incrementos se concentraron en los niveles más bajos para evitar el solapamiento salarial”, señaló Javier Tabakman, Director de Capital Humano para Hispano América Central & Sur de Mercer.

Además remarcó que “la brecha entre los salarios del personal dentro y fuera de convenio se achicó, debido a que los incrementos para el personal fuera de convenio en 203 y 2012 acompañaron los incrementos de los convenios colectivos”.

En cuanto al promedio de pago en las regiones, el promedio general de un salario mensual bruto es de 15.053 pesos; mientras que en la Patagonia es de 17.155; en CABA y GBA es de 15.243; en el Centro es de 13.697; en Cuyo es de 12.319; en el NOA es de 11.257 y en el NEA es de 11.124 pesos.

Otro dato es que el 100% de las compañias encuestadas ha otorgado un incremento entre enero y agosto de este año. El 31% lo hizo en abril; un 24% en julio; un 23% en marzo; un 29% en octubre. Cabe señalar que el 74% de las empresas otorga más de un incremento y el 16% un solo incremento.

Demografía por género: En la base general de Mercer, el 34% son mujeres y el 66% son hombres. Al observar la participación de hombres y mujeres por industrias, se observa que las industrias donde hay mayor porcentaje de mujeres son el sector bancario (56%) y el de seguros (50%).

En cuanto a las diferencias salariales, en el nivel de CEO, las mujeres reciben un 23% menos que sus colegas hombres; las Directoras un 7% menos; la Gerentes Sr. un 7% menos, las gerentes un 9% menos, las jefes y supervisoras un 8% menos, las analistas un 10% menos y las Técnicas y Operarias un 2 por ciento menos que los hombres.

URL: http://misionesparatodos.com/?p=179804

Responder

Acceder | Designed by VVPWEB