Las reservas de oro de Rusia: mirá todos los secretos de la ‘tesorería’ rusa

Compartir

Los corresponsales del diario Komsomolskaya Pravda, Evgueni Beliakov y Vladímir Velengurin, lograron acceder al principal almacén de oro del Banco Central de Rusia. El medio proporcionó al sitio Sputnik News fotos únicas que revelan algunos secretos del importante depósito del metal precioso.

Contenedores enrejados, sellados y colocados uno encima del otro, se guardan en filas a lo largo de toda la sala. La escala del almacén realmente es impresionante.
Actualmente, el volumen de oro en las reservas internacionales del Banco Central supera 1800 toneladas. Hace solo 10 años, la proporción de oro en las reservas internacionales rusas era del 3%. Pero en los últimos años, el Banco Central ha estado aumentando activamente sus reservas, ahora la participación ha crecido hasta el 17%.
Las reservas internacionales rusas se componen de:
divisa

$345.500 millones
oro

$76.100 millones
otros valores

$9.700 millones
© Komsomolskaya Pravda (KP), Vladímir Velengurin

La compra activa de reservas de oro comenzó después de la introducción de las sanciones contra Rusia en 2014. Desde entonces, el regulador ruso adquiría un promedio de alrededor de 100 toneladas de oro al año. Esto es más que cualquier otro regulador en el mundo. Y luego la tasa de compra se duplicó. En 2017, al igual que en 2016, el regulador compró más de 200 toneladas.

La reserva de oro es una ‘bolsa de aire’ para el país. En caso de una situación de crisis o una escasez de reservas de divisas, el oro, que siempre está demandado en los mercados mundiales, puede venderse o dejarse como garantía.

HISTORIA DE LAS RESERVAS DE RUSIA

• Las reservas de oro del Imperio ruso a principios de 1914 era de 1.312 toneladas. Entonces, Rusia, EEUU y Francia eran los tres países con mayores reservas mundiales.

• Diez años después de la Revolución, las reservas de oro de la URSS se redujeron a 150 toneladas a causa de la Primera Guerra Mundial y los gastos del nuevo poder soviético.

• Cuando Iósif Stalin llegó al poder, las reservas de oro de la URSS comenzaron a crecer rápidamente. En 1941, habían alcanzado 2.800 toneladas —máximo histórico—.

• En 1991, Rusia heredó solo 290 toneladas de la Unión Soviética. El país tuvo que comenzar a aumentar las reservas prácticamente desde cero.

© Komsomolskaya Pravda (KP), Vladímir Velengurin

¿De dónde proviene el oro ruso?

Se extrae de yacimientos


~240 toneladas al año
Se obtiene de materia prima secundaria

~40 toneladas al año
Se extrae de metales no ferrosos

~20 toneladas al año
En total, Rusia extrae unas 300 toneladas de oro al año, ocupando el tercer puesto en el mundo después de China y Australia. Los yacimientos principales se encuentran en el Lejano Oriente, las regiones de Irkutsk y Krasnoyarsk.
¿CÓMO SE FABRICAN LOS LINGOTES DE ORO?

El corresponsal de Komsomolskaya Pravda, Vladímir Velengurin, visitó la refinería Novosibirsk donde se produce el oro nacional de Rusia

Cada lingote tiene una marca registrada del fabricante, que permite averiguar el lugar de producción, el año de fabricación, la ley (pureza) y el peso.

Los lingotes de oro son de ley de 99,95 a 99,995, lo que quiere decir que contienen un 99,95 y un 99,995% de oro respectivamente. El resto son otros metales: hierro, platino, paladio, rodio, plomo, plata, cobre, níquel y otros. Pero su proporción tiende a cero.

Cada lingote tiene un documento que confirma su calidad.

© Komsomolskaya Pravda (KP), Vladímir Velengurin
UN LINGOTE POR MEDIO MILLÓN DE DÓLARES

© Komsomolskaya Pravda (KP), Vladímir Velengurin

Parece que el lingote es pequeño, pero no es fácil levantarlo, pesa unos 12 o 13 kilos.

Los lingotes sellados se colocan cuidadosamente en contenedores enrejados (20 piezas en cada uno).

El valor de mercado del oro cambia constantemente. El producto se cotiza en la bolsa de valores. Actualmente, un lingote estándar cuesta alrededor de 550.000 dólares. Toda la caja pesa alrededor de 250 kilos, es decir, más de 10 millones de dólares.

© Komsomolskaya Pravda (KP), Vladímir Velengurin

EL DURO TRABAJO DE CARGAR CON MILLONES
Los empleados tienen un trabajo duro: no es fácil cargar todo el día con lingotes de 13 kilos. Además, tienen que cumplir múltiples normas, puesto que cada movimiento del empleado está reglamentado.
Los trabajadores manejan los lingotes con extremo cuidado. No está permitido dañar los lingotes. El oro debe mantenerse en un estado ideal.
La mesa para pesar el oro está cubierta con un paño de fieltro verde para proteger el metal de arañazos y otros daños.
¿QUIÉN POSEE TODO EL ORO DEL MUNDO?
Es difícil estimar la cantidad de todo el oro disponible en el planeta. Según cálculos aproximados, es de 190.000 toneladas. Más de la mitad son propiedad privada de ciudadanos, principalmente, en forma de joyas. Otras 33.500 toneladas son reservas oficiales de bancos nacionales de diferentes países. El resto se utiliza con fines de inversión por grandes empresas y fondos, y también se utiliza en odontología, electrónica y otras industrias.
Los países líderes con mayores reservas de oro
(según los datos de noviembre de 2017 del Consejo Mundial del Oro)
EEUU
8.133 toneladas
Alemania
3.374 toneladas
Italia
2.452 toneladas
Francia
2.436 toneladas
China
1.842 toneladas
Rusia
1.801 toneladas
¿SUBIRÁ EL PRECIO DEL ORO?
Existe la opinión común de que “el precio del oro siempre aumenta”. Pero la dinámica es diferente. En algunos períodos, se registra un crecimiento a largo plazo, y en otros, un estancamiento durante décadas. Por lo tanto, es imposible predecir cómo oscilará el precio de oro en los próximos años.

Fuente: Sputnik News

Compartir

Deja un comentario

Arrriba